La educación actual, incluída la mediada por tecnologías de la información y las comunicaciones, no puede darse alejada del contexto sociocultural de los aprendicez, donde éstos se transforman en los protagonistas de su propio aprendizaje, interactivos y construyendo realidades a partir de sus conocimientos previos siempre fortalecidos…

  

Paulo Freire, la “educación problematizadora” y los ambientes virtuales de aprendizaje

por Jaime Yanes Guizmán

Especial para Mercado Negro

a.         La Tecnología Educativa Crítica 

Siendo en términos generales la tecnología un diseño de procesos destinados a cambiar y mejorar la realidad a través de conjuntos de acciones que se desprenden de principios científicos ya probados (ver Bunge, 1995), puede también ser aplicada a procesos culturales como la pedagogía. Desde este punto de vista, la tecnología educativa pude entenderse como un diseño de procesos sociocognitivos con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La tecnología educativa vive también los procesos de diseño, ejecución y evaluación en el marco de determinadas perspectivas históricas socioculturales críticas para ambientes tanto presenciales como para entornos virtuales de aprendizaje. Pero esta tecnología aplicada a la educación debe ser apropiada, es decir, adecuada a contextos, situaciones y usuarios concretos (Schumacher, 1979), debe ser pertinente desde un punto de vista sociocultural.            

Pero la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones no es la simple mediación a través de ellas. Hay que superar la interpretación “artefactual” del uso de las tecnologías en la educación. La simple instalación y uso de elementos electrónicos en una sala de clases no da mecánicamente aprendizajes en entornos virtuales. Se trata de trabajar el aprendizaje con alumnos protagonistas de su propio aprendizaje a través de sus competencias tecnológicas-culturales concretas y específicas.             Se trata de desarrollar una tecnología educativa crítica con un enfoque holista, es decir que entienda la multifactorialidad que da origen a la multidimensionalidad de cada proceso que vive el alumno, que propenda a la formación de alumnos interactivos, con comprensión inteligente de lo que observan, que vayan construyendo su realidad a partir de poderosos conocimientos previos siempre fortalecidos con enfoques integrales de la realidad, e incorporando crítica, reflexiva, apropiada y contextualizadamente las TICs.  

b.                  El rol de la metodología en la tecnología educativa crítica                  

La metodología es un sistema de determinadas teorías científicas explicativas que cumplen el rol de principios dirigentes de la búsqueda y el debate, y de medios para la realización de las exigencias del conocimiento de un problema, acontecimiento o hecho. Desde una perspectiva holista este conjunto de teorías científicas debe ser capaz de comprender toda la multifactorialidad que se encuentra en el objeto o proceso explicado. La metodología es una manera de abordar la discusión de la realidad y debe reflejar las tendencias del desarrollo de esa realidad, es decir, las teorías científicas que utiliza para explicar debe ser un conjunto interdisciplinario. Sólo el conocimiento de esas regularidades, necesidades, conectivas, patrones de conducta multifacéticas en permanente relaciones, nos permite aproximarnos al fenómeno que nos interesa dar a conocer a través del debate con alumnos en aulas presenciales o virtuales. Ello exige crear y desarrollar un marco teórico pertinente para avanzar en el esclarecimiento del objeto de investigación. Esto crea condiciones para la modificación de nuestro modo de pensar, que permitirá pasar de modelos mentales dominados por los hechos a modelos mentales basados en patrones de cambio de largo plazo, y las estructuras subyacentes que generan esos patrones. Entonces, en el ideario de Peter Senge   lo que pensamos será una disciplina de ver totalidades, de ver interrelaciones en vez de cosas, de ver patrones de cambio en vez de “instantáneas” estáticas.              

Es fundamental asumir como principio metodológico toda la ciencia y la innovación constante de ésta, para que con un enfoque metodológico  integralista y crítico se logre una visión global y sintética de los problemas actuales que les interesan a los alumnos. Con ello la metodología de la investigación científica sistémica se orienta directamente, con un enfoque creador, a la solución de los problemas prácticos en forma integral. En este sentido la metodología adquiere un carácter continuo: elige problemas, los explica y busca superarlos.                        

Las nuevas tecnologías pedagógicas deben encontrar la forma de crear nuevas redes conversacionales entre educador y educando que introduzca a éste último en el mundo abstracto, heterogéneo, diverso, inconmensurable, plurivico, virtual, cambiante e incierto y actual. El profesor debe crear las condiciones para que el alumno desarrolle su propia  manera de ver el mundo y entenderlo, reapropiándose constantemente de la realidad.            

La metodología conlleva la necesidad de “construir el futuro”, la idea de anticipación de un horizonte de posibilidades ilimitadas y de saberes prospectivos. El marco teórico ayuda a decidir cómo se ha de realizar la búsqueda y el debate. Sólo el descubrimiento de algún principio formal universal podría conducirnos a resultados seguros en la discusión. Siempre es indispensable una idea general del objeto a fin de “fijar los hechos”, a fin de marchar adelante. De acuerdo a Luhmann, los hechos no iluminados por la teoría se conservan opacos. Según una regla antigua y juiciosa las verdades se presentan contextualizadas; los errores, en cambio, aislados.              

Lo anterior nos lleva a plantear el marco referencial lógico como una sistema de variables, patrones de cambio y mapas o redes conceptuales y de relaciones causales que explica los por qué, pero también los cómo son posibles de explicar estos hechos determinados, que ayude a comprender acontecimientos y fenómenos de la actualidad, a centrar a los alumnos en problemas y procesos, a representar un mundo de experiencias posibles en la perspectiva de su desarrollo futuro. Esto exige la permanente actualización de los conocimientos y cambios conceptuales y valóricos, la búsqueda de la regulación racional a través del debate crítico, la propia experiencia, el entendimiento y la comprensión de un entorno en el que siempre está pasando algo, que siempre cambia e innova con el fin de desarrollar una conciencia política y una responsabilidad ética para la construcción de una sociedad armónica..             

c.         El rol que juegan los aprendices y los facilitadores en esta postura crítica 

           Facilitador: Debe ser el mediador para fortalecer constantemente los conocimientos previos del observador utilizando tanto herramientas tradicionales como virtuales. Debe ayudar al alumno a construir su propio marco referencial respetando su identidad mostrándole el contexto como un conjunto de tendencias construidas en el codevenir histórico de la humanidad, como un acontecer colectivo que va construyendo las diversas sociedades a partir de sus propias experiencias individuales y colectivas. En este marco, el profesor debe invitar al alumno a recrear y reinventar constantemente su propia realidad, a reapropiarse de ella sin cesar. 

           Los aprendices:  A partir de herramientas pedagógicas tradicionales o con modelos pedagógicos para entornos virtuales, son los forjadores de sus propios conocimientos sobre la base de sus conocimientos previos construidos con la ayuda fraterna del facilitador. Su apropiación constante del entorno problemático donde habita en su dominio de acción debe ser siempre distinguido a partir de sus conocimientos previos,  pero respetando su propia identidad, incorporando los elementos nuevos del entorno siempre como elementos propios, metabolizándolos. Nada debe asumir  como algo ajeno a él. Todo debe incorporarlo como elemento propio de tal manera que lo apropiado pase a ser algo distinto a lo que antes había sido en el entorno,  algo diferente a ese entorno pero incorporando ese entorno en él. Así podrá explicar a partir de sus conocimientos previos construidos sobre la base de las tendencias de la época.  conservando su identidad, su capacidad de transformar las perturbaciones del contexto en elementos constitutivos de su estructura cultural, fortaleciendo al mismo tiempo  sus propias coherencias operacionales. 

Todo este proceso debe realizarlo respetando la diversidad y la multiculturalidad, el respeto ético por el otro y en forma crítica.  Debe utilizar recursos tecnológicos en busca de la equidad, la participación colaborativa y el autodesarrollo personal y colectivo. Debe buscar superar la fragmentación en que se encuentran los procesos que el entorno le entrega superando la incertidumbre y la complejidad a través de la construcción de poderosas coherencias operacionales que le permitan ampliar la reflexión crítica y desarrolle inteligencia teórica para apropiarse inteligentemente de la práctica.

Participación en la “telemática global” con una clara decisión política y ética de hacerla libertaria y democrática, así como además significativa para el desarrollo socio- cognitivo de la vida práctica de todos los días. En definitiva, todo esto debe redundar en el desarrollo autónomo y autocontrolado del propio estudiante en contextos educativos virtuales.   

d.         La Educación Problematizadora  

Freire plantea que desarrollar una educación problematizadora exige en primer lugar superar la contradicción educador-educandos como una forma de establecer una relación dialógica en el proceso de enseñanza/aprendizaje que permita conocer al observador que conoce como también lo que va a ser conocido. Este es un proceso donde no hay maestros y estudiantes, sino que ambos enseñan y aprenden al mismo tiempo en un proceso dialéctico constante. La centralidad está en ambos y a partir de ahí crecen en comunión mediatizados por el entorno en que están situados, por su dominio de acción. Este enfoque rechaza de plano la idea tradicional de la educación “bancaria” donde los educandos son dóciles receptores de saberes, depósitos de almacenaje de los mensajes de los educadores. Por el contrario, la propuesta de Freire nos descubre un educando como un investigador crítico en diálogo constante con el educador.  

El rol del educador es proporcionar las condiciones para que el educando reconstruya constantemente sus propios conocimientos. Entregue educación -como señala Freire- en la perspectiva de una práctica de la libertad, donde el hombre y la mujer no se conciben en forma abstracta, aislados, desligados del mundo y éste separado del ser humano, porque hombres y mujeres son seres situados. Desde estos dominios de acción los seres humanos deben pensarse a sí mismo como una realidad en constante transformación, no quieta, donde siempre está pasando algo, como un mundo en proceso de construcción y descontrucción para volver a rearmarse en una situación de permanente incertidumbre.  

La educación debe tener presente esta situación de mundo inacabado, y de ahí entender que la propia educación es inacabada porque corresponde a la condición de ser histórico del ser humano, un ser vivo en constante proceso de autocreación, autopoiésis. Esta característica de los seres humanos permite enfrentar los procesos educativos como procesos en los que los alumnos deben apropiarse de su propia realidad histórica y transformarla en un desafío permanente de superarse constantemente a sí mismo en compañía solidaria de los otros en dominios de praxis colectiva. 

e.         ¿Por qué Freire propone la “alfabetización como camino de liberación”? ¿Esta interrogante se podría relacionar hoy en día con la “alfabetización digital”? 

Porque según Freire,  en la alfabetización la educación adquiere una dimensión humana como práctica de la liberación, donde el educando aprende a ser testigo de su propia existencia e historia, aprende a escribir su propia vida, a existenciarse e historizarse. El ser humano con la alfabetización comprende su propio proceso de producción y reproducción. La alfabetización le permite al hombre que se encontraba humillado en su incomprensión del mundo en que vivía, encontrarse con las palabras que lo liberarían al comprender con ellas críticamente el proceso dialéctico de su historización.  

La alfabetización descubre al ser humano como creador de su propia cultura a través de métodos dialogales críticos no memorizados ni abstractos, sino con capacidad de reexistenciarse críticamente con las palabras de su propia praxis. Con ello se produce un proceso de concientización como conciencia reflexiva de su cultura, del lugar donde vive y esta situado, en sus dominios de acción contingente. Comienza a interpretar la realidad mediatizado por esa praxis de su vivir, descubriendo todo aquello que lo aplasta en sus potencialidades transformadoras del medio que le ha tocado transitar como su entorno. Se va haciendo humano, como señala Freire, en acción y reflexión, en teoría y práctica. Con la alfabetización digital, por extensión podríamos decir que suceden procesos similares.

Ya no se trata de aprender por primera vez  palabras.  La “escalera” que nos lleva a una historización  conciente ya no es la alfabetización tradicional. Se trata de un proceso mucho más complicado denominado  alfabetización digital. Este proceso exige el dominio de nuevos lenguajes multifacéticos como los códigos digitales, las diversas herramientas de internet, el dominio del idioma materno, el conocimiento de un segundo idioma, lenguajes matemáticos, saber donde está la información pertinente, transformar la información en conocimientos, etc.

Hoy día la alfabetización digital también tiene ese carácter liberador porque permite comprender la complejidad del mundo actual y los procesos liberadores necesarios para superar la marginalización en la que las grandes mayorías de la población planetaria han sido sumergidas.  

f. Propuesta a partir del modelo de Freire (alfabetización), como usos de recursos digitales (software, sitios webs, y otros recursos digitales) como complemento a la propuesta de Freire.  

 Fases   Propuesta de recursos digitales de apoyo 

Fase 1 Levantamiento del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabaja           

Búsqueda en Bibliotecas Digitales de un universo de palabras de fuerte carga semántica y sentido existencial que permitan al grupo comprometido acercarse a la realidad que pretende explicar. 

Fase 2 Elección de las palabras propuestas en el universo vocabular investigado. En un proceso crítico las palabras elegidas deben asumir una acción transformadora del dominio de acción que se quiere transformar.       

La construcción de un software sobre la base de las palabras claves (principios) que permita la ejecución de los procesos transformadores. 

Fase 3  Creaciones de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.  Las palabras significativas que se eligen para crear estas situaciones permitirán la formación de otras palabras que irán   desarrollando  la propia situación creada.           

 Estudio de casos a través de foros virtuales. 

Fase 4 Elaboración de guías que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.   

Archivos Word o PDF 

Fase 5 Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadoras. 

Si es simplemente alfabetización puede ser un CD.

Si es alfabetización digital no aplica.  

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3 comentarios to “La educación actual, incluída la mediada por tecnologías de la información y las comunicaciones, no puede darse alejada del contexto sociocultural de los aprendicez, donde éstos se transforman en los protagonistas de su propio aprendizaje, interactivos y construyendo realidades a partir de sus conocimientos previos siempre fortalecidos…”

  1. pavo Says:

    bla bla bla bla

  2. Educacion actual | Johnbyk Says:

    […] La educación actual, incluída la mediada por tecnologías de la …5 Ago 2007 … La educación actual, incluída la mediada por tecnologías de la información y las comunicaciones, no puede darse alejada del contexto … […]

  3. gold coins gain Says:

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