Venezuela:Los cinco ejes para construir el socialismo

Los cinco ejes para construir el socialismo, los Consejos de Trabajadores y el papel de la clase obrera
Por Luis Primo

¿Qué tareas debe abordar la UNT [Unión Nacional de Trabajadores] ? Existen cuatro elementos muy importantes en el discurso y actuaciones recientes del presidente Chávez: el partido unido, el PSUV; las acionalizaciones de empresas estratégicas; el desarrollo de los Consejos Comunales y desmantelar el actual estado, que definió como burgués

  El primero es el del partido unido: el PSUV. Desde la CMR, estamos de
acuerdo con la constitución de un Partido que permita dirigir la evolución
Bolivariana: es un paso importante para desmontar a los partidos electoralistas, que conciben el partido como un fin en si mismo y no como un instrumento para desarrollar la conciencia política de los trabajadores y el pueblo que permita expropiar a los capitalistas y transformar la sociedad capitalista en una sociedad socialista y la emancipación del ser humano de todas las taras del capitalismo. La otra razón es que el Partido Socialista Unido permite un espacio de discusión más amplio a los trabajadores y el pueblo acerca de la necesidad de construir el socialismo.

La construcción del PSUV debe realizarse desde las bases, que se elijan
realmente los dirigentes obreros y comunales naturales de ese partido. Esto no significa que sólo con esta medida se logre controlar a la burocracia, ese peligro siempre existirá y solo la democracia participativa en el seno de la organización ira resolviendo el problema de la burocracia y la corrupción.

Las nacionalizaciones y la construcción del socialismo

El segundo punto propuesto por el Presidente Chávez son las
nacionalizaciones de empresas estratégicas como la CANTV y otras, que
consideramos acertada pero también requiere que los trabajadores y la
sociedad participen en el control social y la gestión de esas empresas
nacionalizadas, porque sino estaríamos impulsando un capitalismo de estado en donde un pequeño sector de la tecno-burocracia seria la que controlaría y se beneficiaria de esas empresas. El Presidente planteó la nacionalización de todo lo privatizado, eso significa que SIDOR y otras empresas deberían ser también estatizadas bajo control obrero. También deben serlo las empresas que se encuentran cerradas, en crisis o tomadas por los trabajadores, como Sanitarios Maracay, Transportes Caroní, Sel Fex y otras.
Otro punto que aun no ha planteado el gobierno, y debe plantear, es la
nacionalizació n de la banca, que resulta fundamental para el desarrollo de nuestra Patria y la construcción del socialismo.

El tercer punto propuesto por Chávez tiene que ver con el desarrollo de los Consejos Comunales como un elemento de participación real del pueblo en las necesidades de la comunidad, pero además en la construcción de un nuevo estado revolucionario.

El cuarto punto, que consideramos muy importante, es cerca de los sueldos de los funcionarios públicos. No se trata sólo de eliminar la pobreza sino que, además, exista equidad en toda la sociedad.

No es una cuestión de decir una cantidad tope de sueldo que tienen que ganar los funcionarios públicos, hay que revisar toda la situación salarial de la sociedad venezolana y plantear propuestas que sean progresivas y que tiendan a resolver la in equidad salarial que hoy existe. No es un problema que se resuelve de un plumazo. Sin embargo, históricamente el movimiento obrero y la Comuna de París han implementado medidas y criterios de esta naturaleza:
1.) Todo funcionario público no debe ganar más que el sueldo de un obrero calificado, 2.) La elegibilidad de todos los funcionarios públicos y 3.) La revocabilidad de todo aquel funcionario que no cumpla con su función.

En lo que se refiere al desarrollo de los Consejos Comunales, el Ministro
del Trabajo ha planteado crear los Consejos de Trabajadores. Estos Consejos de Trabajadores deben servir para cambiar el modelo productivo capitalista por uno socialista donde la democracia y la participación de los trabajadores sea el eje central. Los Consejos Obreros deben garantizar la toma de decisiones en los asuntos más importantes de la sociedad; es decir la conformación del Nuevo Estado Revolucionario. Estos Consejos de Trabajadores deben organizarse en cada empresa, a nivel local, estadal y nacional y en conjunto con los Consejos Comunales ser la estructura del Nuevo Estado Socialista.

Aquí, igual que en los Consejos Comunales, hay que tener cuidado con que no estén tutelados por el Estado ya que serian fácil presa de la burocracia.
Hay que dejar que sean los trabajadores los que realicen el control
político-productivo en cada uno de los Consejos de Trabajadores. Estos
Consejos de Trabajadores deberían implementarse ya en aquellas empresas que sean abandonadas o estén a media maquina, así como en las empresas recuperadas o tomadas por los trabajadores. Existe un censo de más de 700 empresas cerradas que debe ser evaluadas para su toma por los trabajadores.
En la organización de la toma de estas empresas y en el desarrollo de los
Consejos de Trabajadores la UNT tiene un papel fundamental que jugar.

Los Consejos de Trabajadores y el control obrero

Lo expresado por el Ministro del Trabajo es correcto: debe existir control
obrero en la industria de la Alimentación, más aún cuando esta industria ha disminuido sus establecimientos en un 12,1% desde el 2.001 al 2.005. Sin embargo, este control obrero debe extenderse al resto de sectores,
constituir la política fundamental en el eje estratégico de gestión obrera y
popular y ser implementado por los sindicatos de base y sus trabajadores.
Los Consejos de Trabajadores deben trabajar en cinco direcciones: (1)
controlar la organización jerárquica del trabajo y crear una nueva,
democrática y participativa; (2) ejercer el control en la división de
trabajo a nivel de la empresa y en los sectores de la economía; (3)
controlar las finanzas, contabilidad e inversiones de la empresa; (4)
generar el control sobre los despidos y cierres de empresas, (5) controlar
los medios de decisiones en la empresa y (6) controlar las ganancias para
que parte del excedente sirva para realizar servicios para la comunidad.

El Presidente Chávez ha planteado que para ir hacia el socialismo hay que desmantelar el actual estado, que definió como burgués, y crear un estado que el llamó comunal porque debería basarse en organismos de democracia directa como los consejos comunales. Los Consejos de Trabajadores son ese nuevo instrumento que puede iniciar el desmantelamiento del viejo aparato burgués. La construcción del socialismo del siglo XXI pasa por la transformació n de las relaciones sociales de producción capitalistas, es decir las relaciones de producción, poder y dominación y las relaciones espirituales que se encuentran atravesadas por la división social del trabajo. Transformar estas relaciones significa que los trabajadores y el pueblo decidan el destino social y uso de los medios de producción, poder, distribución y comunicación creando relaciones sociales colectivas y solidarias. Para ello se requiere construir un nuevo modelo de gestión en la producción: democrática, participativa y solidaria, un nuevo estado Revolucionario y por último, y no menos importante, crear un nuevo ser humano: la construcción de una nueva vida cotidiana que reproduzca los nuevos valores socialistas y colectivos. Estos aspectos están dialécticamente integrados.

El papel de la clase obrera es fundamental. Sin ella no habrá revolución
posible. Esto no es optimismo desaforado ni fatalismo hacia otros sectores revolucionarios. Es una realidad socio-histórica. Es la única clase que
puede liberar a las otros sectores y que, destruyendo el sistema
capitalista, se autodestruye a la vez como clase para así acabar
definitivamente con la división de la sociedad en clases sociales, emancipar de la enajenación al hombre y construir una sola raza: la humana

Las tareas de la UNT

La UNT puede ser en este momento el elemento fundamental para la creación del PSUV, el desarrollo de los Consejos de Trabajadores y la lucha por la expropiación de los capitalistas y la construcción del estado
revolucionario. Desde la CMR hemos hecho varias propuestas: 1) que la UNT se ponga al frente de la lucha de Sanitarios Maracay y otras empresas cerradas, ocupadas y en lucha lanzando una campaña nacional por la estatización de las mismas bajo control obrero 2) Convocar para ello una Conferencia nacional –llamando a participar a todas las corrientes de la UNT- que discuta las propuestas de la clase obrera en la construcción del socialismo y organice un plan concreto para tomar todas las empresas cerradas y en crisis y exigir su estatización, así como para desarrollar los Consejos de Trabajadores 3) Organizar, en unidad de acción con otros colectivos, como los trabajadores de las empresas recuperadas organizadas en el FRETECO, o los campesinos del
Frente Campesino Ezequiel Zamora, una Jornada Nacional de toma de fábricas y tierras para impulsar la expropiación y el poder obrero y popular.

El problema de la UNT no es electoral, es un problema de direccionar las
luchas de los trabajadores para transformar la sociedad y construir el
socialismo. Las luchas reivindicativas son importantes siempre que se
subordinen a la lucha general por el socialismo. Un elemento para la
construcción del socialismo es precisamente el control de la gestión de las
empresas privadas y publicas y la nacionalizació n con control obrero de la banca y de las grandes empresas monopólicas del país, eso permite a la clase obrera elevar su conciencia política y empezar a construir un nuevo modelo productivo socialista y el nuevo estado revolucionario; así se construye el socialismo.

Los dirigentes de la UNT no pueden ver a ésta como un fin en si mismo, como el aparato que se controla. La UNT son los trabajadores organizados y sus dirigentes deben ser audaces y mirar las posibilidades del proceso
revolucionario, ver que podemos transformar la sociedad venezolana y
latinoamericana y que solo requiere de un esfuerzo colectivo de la clase
trabajadora y la comprensión de sus dirigentes.

UNT Caracas Miranda y CMR
 
   www.latinacoop.es.vg
  redlatinasinfronteras@yahoo.es

About these ads

16 comentarios to “Venezuela:Los cinco ejes para construir el socialismo”

  1. RONALD UMBONI Says:

    SR. PRESIDENTE HUGO CHAVEZ

    LE ESCRIBO DESDE BOLIVIA, PARA FELICITARLO POR LLEVAR ADELANTE EL PROCESO DE CAMBIO EN VENEZUELA Y EN AMERICA LATINA.

    EL FENOMENO “CHAVEZ” TUMBO A LOS GRUPOS DE PODER Y OLIGARQUICOS, QUE MANEJARON EL PODER, CON EL PROPOSITO DE ENRRIQUECERSE Y ABANDONAR A LAS GRANDES MAYORIAS.

    HOY VEMOS LOS CAMBIOS CON LA LLEGADA DEL SOCIALISMO EN CASI TODA AMERICA LATINA. PARA RECUPERAR LAS EMPRESAS ESTATALES QUE FUERON REGALADAS AL IMPERIO Y A LAS TRANSNACIONALES.

    NO A LOS TRAIDORES DE AMERICA LATINA
    NO A LOS VENDE PATRIAS NEO LIBERALES. EL PUEBLO JUZGUE.

    ATTE.
    RONALD UMBONI
    SANTA CRUZ – BOLIVIA

  2. RONALD UMBONI Says:

    PARA LOS LIDERES DEL NEO-LIBERALISMO LOS INVITO A TRABAJAR EN MI HACIENDA “LA VENECIA”.

    CORTANDO CAÑA Y ADEMAS SEMBRANDO Y COSECHANDO ARROZ Y SOYA.

    QUIERO QUE ME DEMUESTREN QUE SON MACHOS TRABAJANDO.

    ESTOS FLOJOS Y TRAIDORES SON LOS QUE HAN VENDIDO NUESTRA DIGNIDAD AL IMPERIO Y A LAS TRANSNACIONALES.

    EL PUEBLO JUZGUE A ESTOS DESGRACIADOS…

    VIVA EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ.
    JUNTOS AVANZAMOS CON NUESTRA REVOLUCION DEMOCRATICA Y POPULAR.

    ATTE,
    RONALD UMBONI
    SANTA CRUZ – BOLIVIA

  3. RONALD UMBONI Says:

    ESPERO DARME UN DESCANSO, PARA VISITAR PERSONALMENTE A FIDEL CASTRO Y APOYARLO MORALMENTE EN SU ESTADO DE SALUD.

    LAMENTO QUE FIDEL CASTRO, NO PUEDA DISFRUTAR DEL PODER QUE MANEJAMOS EN CASI TODA AMERICA LATINA CON LA LLEGADA DEL SOCIALISMO.

    PERO LO TENEMOS A RAUL CASTRO. EN NUESTRA REVOLUCION DEMOCRATICA Y POPULAR.

    ATTE.
    RONALD UMBONI
    SANTA CRUZ – BOLIVIA

  4. RONALD UMBONI Says:

    SOCIALISTAS LATINOAMERICANOS VAMOS A COLOMBIA A TUMBAR AL NEO-LIBERAL DE URIBE.

    JUNTOS SOMOS MAYORIA, PARA DARLE EL PODER A LOS VERDADEROS
    COLOMBIANOS.

    TODA NUESTRA MAQUINARIA PROSELITISTA, DERROTARA A LOS ULTIMOS LIDERES DE LA DERECHA NEO-LIBERAL.

    CORRIDA DE EUROS Y DOLARES A COLOMBIA PARA AYUDAR A NUESTROS LIDERES DEL SOCIALISMO E IZQUIERDA ANTI-NEO-LIBERAL.

    COLOMBIA MERECE UN MEJOR FUTURO CON PAZ, ARMONIA, PROSPERIDAD Y TRABAJO.

    ATTE.
    RONALD UMBONI

  5. RONALD UMBONI Says:

    ESTAMOS CONSTRUYENDO LA GRAN PATRIA BOLIVARIANA, PARA ERRADICAR EL NEO-LIBERALISMO, LA POBREZA, LA EXCLUSION SOCIAL,
    EL ANALFABETISMO, LA DEUDA EXTERNA, LAS PRIVATIZACIONES, EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

    LA TIERRA, LOS RIOS, LOS MARES, NUESTROS RECURSOS NATURALES, GAS, PETROLEO, MINERIA Y OTROS.

    SON DE PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.

    NO QUEREMOS PATRONES, QUEREMOS SOCIOS.
    NO A LAS PRIVATIZACIONES.

    ATTE,
    RONALD UMBONI
    OPERADOR Y ANALISTA POLITICO

  6. RONALD UMBONI Says:

    EN EL CASO DE VENEZUELA
    DE SER UN ESTADO BURGUES (PASADO)

    CONSIDERO QUE DEBEMOS APLICAR EL ESTADO MODERNO, INCLUYENTE
    DONDE TODO CIUDADANO SE SIENTA PROTEGIDO POR EL PROPIO ESTADO.

    A ESTO APLICAMOS A LO QUE YO LLAMARIA “ESTADO SOCIAL MIXTO”

    ATTE,
    RONALD UMBONI
    OPERADOR POLITICO DEL SOCIALISMO LATINOAMERICANO.

  7. RONALD UMBONI Says:

    EN EL CASO DE VENEZUELA:
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN DAR EL PODER AL PUEBLO,
    ATRAVEZ DEL “CONTROL SOCIAL” A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS
    SOCIALES POPULARES.
    Y SEGUIR EL PROCESO DE RECUPERACION Y NACIONALIZACION DE AQUELLAS EMPRESAS ESTATALES, QUE FUERON VENDIDAS POR AQUELLOS GOBIERNOS ANTERIORES DESGRACIADOS “VENDE PATRIAS” Y CORRUPTOS.
    EXPROPIAR LAS TIERRAS DE LOS OLIGARCAS Y TERRATENIENTES, PARA ENTREGARLAS A LOS INDIGENAS, MEZTIZOS Y NEGROS. QUE PRECISAN DE VOLVER A OCUPAR ESTOS TERRITORIOS, PARA SOBREVIVIR…

    SE QUE TODO CAMBIO ES TRAUMATICO, PORQUE AFECTA A LOS INTERESES DE LOS AGRESIVOS BURGUESES, PERO HAY QUE LLEVARLO ADELANTE, MANEJANDO EL USO DEL PODER CON SABIDURIA.
    ACCION, PLANIFICACION Y COORDINACION

    ATTE.
    RONALD UMBONI
    ANALISTA POLITICO

  8. RONALD UMBONI Says:

    ESTIMADO HUGO CHAVEZ, COMANDANTE DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA, TE PIDO APOYAR MI CANDIDATURA, POR EL MAS-IPSP, PARA PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.
    ***APOYA A RONALD UMBONI CANDIDATO A PREFECTO DE SANTA CRUZ. “LA POBREZA NO ES CULPA DEL GOBIERNO CENTRAL, ES CULPA DE LOS PARTIDOS GOBERNANTES DEL NEO-LIBERALISMO DEL PASADO”.
    ***”LOS NEO-LIBERALES SON LOS AUTORES DE LA VENTA DE BOLIVIA”.
    *** “ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS AUTONOMIAS, PERO A TRAVEZ DE LA LEGALIDAD, A TRAVEZ DE LA NUEVA C.P.E.” “LOS REFERENDUMS SOBRE ESTATUTOS AUTONOMICOS SON ILEGALES E INCONSTITUCIONALES”
    ****”LOS PREFECTOS ACTUALES TIENEN QUE DEVOLVER AL ESTADO LA PLATA QUE SE GASTARON EN LOS REFERENDUMS. JUICIO A LOS CORRUPTOS”.
    ***”NUNCA FUI FUNCIONARIO DE GOBIERNO EN LOS REGIMENES NEO-LIBERALES, NI RECIBI NI UN PESO DE ELLOS, SOY HONESTO Y TRANSPARENTE”.
    ***”NI JAMAS RECIBI DINERO SUCIO DEL NARCOTRAFICO, SOY UN HOMBRE LIMPIO Y TRANSPARENTE”
    **** TU CANDIDATO A PREFECTO POR EL MAS-IPSP DE SANTA CRUZ, TU AMIGO RONALD UMBONI.
    “LOS PREFECTOS NEO-LIBERALES DE LA MEDIA LUNA, TIENEN MIEDO AL REFERENDUM REVOCATORIO”.

  9. edwin umboni Says:

    Hola ronald quisiesra saber si eres mi primo,el hermano de Daniel para poder comunicarnos

    edwin

  10. CARMEN ELENA Says:

    QUISIERA FELICITAR AL PRESIDENTE CHAVEZ POR LA GRAN LABOR FOMENTADA EN UNA DECADA, A PESAR DE LAS MALAS GESTORIAS DE ALGUNOS COMPATRIOTAS…SEÑOR PRESIDENTE HABITO EN UNA COMUNIDAD HUMILDE,DONDE LAS LEYES Y LAS LABORES INDICADAS POR USTED PASAN POR ENCIMA DE LA COMUNIDAD, .EN REALIDAD LOS QUE QUIEREN ADMINISTRAR SON SOLO AQUELLOS QUE ESTAN DISFRAZADO DEJANDO A LA COMUNIDAD EN EL ABANDONO TOTAL…CREO FIELMENTE EN USTED Y EN EL PROCESO Y LUCHARIA CON USTED Y POR MI PUEBLO SI ASI EL DESTINO LO PREDICIESE, PORFAVOR ME GUSTARIA QUE ENVIARA UNA SUPERVISION ACA. (TRICENTENARIA, MUNICIPIO ARAURE. ESTADO PORTUGUESA… PORFAVOR NO TODOS ESTAN SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS QUE USTED A INDICADO…REALMENTE GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS Y ANIMOS QUE HECHAREMOS PÀ·LANTE……….MUCHA MÀS BUENA SUERTE

  11. CARMEN ELENA Says:

    quisiera felicitar al personal del blog de word press, por su resumen de los ejes para construir el socialismo, me encantaria que tomaran la decisiòn de transmitir formatos de esta manera al pueblo para hacerlo recapacitar, de una manera factible a la creaciòn de debates comunitarios. Felicidades y continuen de esa manera, ayudando en temas actuales y compensatorios a la comunidad estudiantil……….viva la libre elecciòn al analisis del desarrollo socialista en Venezuela.

  12. Candidatos Presidencia Says:

    Lo felicito… las ideas están muy bien planteadas. No creo que yo vea en mi tiempo de vida que iniciemos el camino al desarrollo. Y lo peor es que el nivel educativo de nuestros jóvenes es cada vez más pobre. Hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

  13. RONALD UMBONI Says:

    CMDTE. CHAVEZ
    ESTOY DESILUCIONADO DEL SOCIALISMO SIGLO 21
    SOLO LOS QUE ESTAN ARRIBA EN EL PODER, SON LOS BENEFICIADOS
    SON LOS Q SE COMEN TODA LA TORTA.
    FUI 4 AÑOS DIRIGENTE DEL MAS-IPSP DE BOLIVIA Y NUNCA ME DIERON
    UN PLATO DE COMIDA , NI TAMPOCO UN PEDAZO DE PAN. ESO ES SOCUALISMO SIGLO 21 SR CHAVEZ. EL SR. EVO Y SUS MINISTROS SE TRAGAN TODA LA TORTA. Y NO LA REPARTEN CON EL PUEBLO.
    ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL PUEBLO BOLIVIANO.
    EL SOCIALISMO SIGLO 21 YA FRACASO POR SER ANTI POPULAR

  14. RONALD UMBONI Says:

    CMDTE. CHAVEZ
    ESTOY DESILUCIONADO DEL SOCIALISMO SIGLO 21
    SOLO LOS QUE ESTAN ARRIBA EN EL PODER, SON LOS BENEFICIADOS
    SON LOS Q SE COMEN TODA LA TORTA.
    FUI 4 AÑOS DIRIGENTE DEL MAS-IPSP DE BOLIVIA Y NUNCA ME DIERON
    UN PLATO DE COMIDA , NI TAMPOCO UN PEDAZO DE PAN. ESO ES SOCIALISMO SIGLO 21 SR CHAVEZ. EL SR. EVO Y SUS MINISTROS SE TRAGAN TODA LA TORTA. Y NO LA REPARTEN CON EL PUEBLO.
    ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL PUEBLO BOLIVIANO.
    EL SOCIALISMO SIGLO 21 YA FRACASO POR SER ANTI POPULAR

  15. Ronald Umboni Says:

    DISCULPE CMDTE. HUGO CHAVEZ
    NUNCA MAS LES VOY A PEDIR CARGOS A LOS GOBIERNOS DEL SOCIALISMO SIGLO 21.
    HAGAN LO QUE QUIERAN CON SUS NOMBRAMIENTOS DE CARGOS, PERO NUNCA MAS, ME PIDAN AYUDA ECONOMICA PARA SUS CAMPAÑAS
    POLITICAS. NI PARTICIPACION POLITICA.
    ME VOY A DEDICAR A MIS ACTIVIDADES……
    *GRUPO EMPRESARIAL UMBONI
    *AMIGOS DE UMBONI

  16. jose gutierrez Says:

    amigo umboni estamos de acuerdo en algun punto, se ha descuidado algo de lo usted dice, pero no podemos esperar nosotros ahora nada a cambio a penas solo llevamos en Venezuela once años, mientras ellos se llevaron 500 años, apenas iniciamos y se requiere mucho, todavía hay o quedan viejos vicios y no es fácil, hay todavía personas que no cambia su torre de control, déjale a esos nuevos muchachos. Bolívar a iniciado con la unión de 33 países, se llama CELAC…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: